viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevo mapa de la inteligencia

En dónde reside la inteligencia? ¿Qué determina el coeficiente intelectual? De acuerdo con un estudio estadounidense en el que además participó el español Roberto Colom, la inteligencia general se basa en la comunicación eficaz entre una serie regiones determinadas de ambos hemisferios del cerebro .
Desde tiempo atrás, los científicos debaten si hay una inteligencia general (factor g) o muchas. Ralph Adolphs, perteneciente al Instituto de Tecnológico de California, y sus colaboradores de las universidades de Iowa, California del Sur y Autónoma de Madrid se inclinan por la primera opción. Y para tratar de ubicar esa inteligencia general estudiaron a fondo el cerebro de unos 241 pacientes con lesiones cerebrales, a los que se realizó un test de inteligencia. Haciendo relación de la puntuación de su coeficiente intelectual (CI) con las lesiones, los neurocientíficos consiguieron trazar un mapa de las regiones cerebrales que afectan la inteligencia.
Los resultados, dados a conocer a través de la revista Proceedings of the National Academy of Science, han develado que, en vez de residir en una sola estructura, la inteligencia general se ubica en una red de regiones en los dos lados del cerebro, específicamente en el lóbulo frontal inferior y parietal superior del hemisferio izquierdo, con unas contribuciones del derecho. Y que mientras más densas son las conexiones entre dichas áreas, mayor viene a ser la inteligencia.
“En realidad, estas regiones y conexiones que se encuentran están muy en línea con una teoría existente denominada teoría de integración parieto-frontal“, ha explicado Adolphs. Esta teoría ha señalado que la inteligencia general depende de la capacidad de nuestro cerebro para integrar y conectar muchos tipos de procesamiento, como la memoria de trabajo, procesos verbales, visoespaciales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario