viernes, 26 de marzo de 2010

90 minutos de siesta “despiertan” tu mente
Una investigación de la Universidad californiana de Berkeley (USA) ha revelado que noventa minutos de siesta sirven de mucho para despejar la mente y aumentar nuestra capacidad de aprendizaje.
Para derivar en esto, Matthew Walker y sus colegas han efectuado un experimento con 39 adultos jóvenes y en buena salud a los que dividieron en un par de grupos: los que dormían la siesta y los que no. Al mediodía, todos éstos realizaron una tarea de aprendizaje destinada a probar el hipocampo, región del cerebro vinculada a la memoria. Luego de dos horas, la mitad de ellos echaron una siesta de noventa minutos. Cuando a las seis de la tarde se les pidió que realizaran una nueva ronda de ejercicios de aprendizaje, los resultados han mostrado que quienes habían permanecido despiertos el día entero aprendían más lentamente. Al contrario, los que habían disfrutado de una siesta lograron mejores resultados, y hasta muchos habían mejorado su capacidad de aprender delante de la prueba de la mañana.
Los descubrimientos apoyan la hipótesis de que dormir es necesario para que se limpie la memoria a corto plazo y ‘hacer hueco’ para la nueva información, ha explicado Walker en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en San Diego. “Es como si la bandeja de entrada del hipocampo estaría llena y hasta que no dormimos y limpiamos todos los correos no pudiésemos recibir más de ellos”, agrega el investigador, y explica que cuando dormimos pasamos los correos a otra carpeta (la corteza prefrontal) con mayor capacidad.
Por otro lado, cuanta más horas transcurrimos despiertos, más lento se vuelve el cerebro.También , pasar una noche en vela baja en casi un 40% la capacidad para empezar nuevas actividades a causa de la paralización de ciertas zonas del cerebro. Esta vez Walker y su equipo buscan estudiar si la reducción de las horas de sueño que acostumbra acompañar al envejecimiento está vinculada a la pérdida de la memoria y las enfermedades neurodegenerativas, lo que aportaría nuevas pistas para combatir el Alzheimer, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario