viernes, 26 de marzo de 2010

Captchas móviles para burlar a programas robot en Internet

(NC&T) Con el propósito de rechazar en internet a programas robot que se hacen pasar por seres humanos y que pueden insertar mensajes no deseados en foros, hacer falsos pedidos comerciales o perpetrar otros actos perjudiciales, se usan desde hace tiempo sistemas automáticos que someten al sujeto remoto a una prueba que por sus características sólo puede ser superada con éxito si en la respuesta interviene un humano genuino. Tales pruebas, o tests de Turing automáticos, se denominan captchas por las siglas inglesas de CPTCHA (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart).
Solicitar al internauta que mire un código generado al azar en cada ocasión y luego lo teclee, es el captcha más común. Dado que esos programas que se hacen pasar por humanos tienen poca habilidad para reconocer caracteres con caligrafías extremas, es muy habitual presentar imágenes con texto escrito de ese modo, ya que es previsible que nadie que no sea humano pueda reconocer los caracteres.Sin embargo, los sistemas de procesamiento visual de que disponen esos internautas falsamente humanos son cada vez más sofisticados, y por eso ya hay científicos trabajando en mejoras sustanciales para esos tests de Turing visuales online. Se llama test de Turing a una prueba, propuesta por el pionero de la computación Alan Turing en 1950, que exige que el comportamiento de un robot, programa u otro sistema artificial sea tan parecido al de un Ser Humano que un observador (una persona) sea incapaz de diferenciar entre la entidad y un humano.Una labor importante al respecto es la realizada por James Z. Wang, Ritendra Datta y Jia Li, de la Universidad Estatal de Pensilvania, labor orientada a profundizar en las diferencias fundamentales entre humanos y máquinas, y utilizar este conocimiento para desarrollar métodos automáticos capaces de distinguir si un sujeto remoto es un humano o un programa informático.
Con una filosofía parecida, pero inaugurando un nuevo capítulo científico, la novedosa línea de investigación de Cohen-Or se basa en una habilidad humana que los robots de internet aún no son capaces de dominar. El Ser Humano es capaz de ver una imagen emergente, es decir un objeto en la pantalla del ordenador que se hace reconocible sólo cuando dicho objeto se está moviendo, y esa identificación la logra en cuestión de segundos.Aunque para un humano no sea posible ver esa imagen de un objeto cuando permanece quieta sobre un fondo moteado, la percepción e identificación del objeto mientras se mueve no le representa ningún problema, a diferencia de lo que sucede con los robots de internet.En la nueva investigación, llevada a cabo en colaboración con expertos de Taiwán, Arabia Saudí e India, Cohen-Or ha preparado una técnica de síntesis que genera imágenes con perspectiva tridimensional, que pueden ser de por ejemplo una persona corriendo o un avión volando. Esta técnica permitirá a los responsables de sistemas de seguridad para internet generar un número ilimitado de imágenes emergentes en movimiento, que, en teoría, serán virtualmente indescifrables para cualquier algoritmo informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario